Cada día ingresan decenas de personas al centro dental, quienes puede que acudan desde hace pocas semanas o muchos años. Ellos son una de las fuentes de información más importantes, pero al mismo tiempo uno de las más ignoradas. Por esto mismo, ¿cuán importante debería ser la opinión de tus pacientes?
La respuesta es clara: tus pacientes actuales son cruciales para alcanzar el éxito. Es común pensar que porque son nuestros pacientes hoy, seguirán siéndolos el día de mañana y por este motivo debemos tener como foco el buscar nuevos pacientes. El planteamiento anterior es incorrecto: si descuidamos la atención de nuestros actuales pacientes, existirá el espacio para que otro dentista les ofrezca algo mejor -ya sea un mejor precio o una atención diferenciada-, y terminemos perdiéndolos.
Otro factor a tomar en cuenta es el costo, el cual no sólo se mide en términos económicos, sino que en tiempo y en esfuerzos por parte del centro odontológico. Atraer un nuevo paciente cuesta cinco veces más que mantener a uno actual, por lo que resulta algo vital mantener contentos a quienes al día de hoy ya confían en nosotros y nuestro equipo de dentistas.
Entonces, ¿qué puedes hacer para fidelizar a tus pacientes? Como dentista no sólo debes quedarte con tus propias apreciaciones, sino que debes escuchar las opiniones de ellos. Lo anterior debe ser cubierto mediante encuestas de satisfacción al cliente, la que puede ser completada al finalizar la visita. Pregúntales si se sintieron cómodos, si fueron bien atendidos y qué cosas hubieran sido importantes para mejorarlas para su próxima visita. Es importante que el paciente se sienta escuchado, así como incorporar el feedback continuo que estaremos recibiendo.
De esta manera, ellos estarán más felices, podrás mejorar continuamente y dar un paso más hacia el éxito de tu consulta dental.
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