La publicidad en tu clínica ya no sirve ¿Sabes por qué?

La publicidad en tu clínica ya no sirve ¿Sabes por qué?

Probablemente, en algún momento te has enfrentado a tener una clínica dental con bajo flujo de pacientes y con falta de ingresos. Es en este momento cuando los dentistas piensan en una sola palabra: publicidad.

Es común ver la publicidad como una respuesta a los problemas de ocupación de la clínica, pero lo cierto es que es una respuesta vaga e incompleta. Existen dos problemas con respecto a esto: el primero es que la publicidad mal estudiada es muy ineficiente, porque probablemente no responde a la realidad de la clínica ni de su público. El segundo es muy claro. Cuando tenemos un problema de ingresos, difícilmente vamos a poder invertir mucho dinero, por lo que hacemos esfuerzos pequeños que no traen grandes resultados. Entonces el problema es doble: cuando hace falta dinero, lo que tenemos lo gastamos sin lograr eficiencia ni efectividad.

Con respecto al primer problema, tal como te mencionamos en nuestro artículo 3 típicos errores de publicidad en la clínica dental, hay que saber que la tarea de hacer publicidad es mucho más amplia que simplemente poner un cartel o aparecer en una radio o una revista. Debemos estudiar qué mensaje queremos entregar, a quién queremos entregarlo, qué medios son los adecuados, etc.

Una vez resuelto el problema de la eficiencia, estaremos en mejor situación para enfrentarnos a la efectividad. Aquí el consejo es simple: hay que ver el gasto en publicidad como una inversión, de poco servirá publicitar la clínica dental con poca frecuencia y sin mucho presupuesto. Justamente, por lo general, son las clínicas que más invierten (no sólo en publicidad) las que más logran diferenciarse, porque logran ver los gastos como una inversión que traerá retornos futuros.

Es importante entender que esfuerzos aislados traen resultados aislados. Esto se amplía a la totalidad de la clínica. Muchos odontólogos buscan soluciones de publicidad sin entender que, como mencionamos al principio del artículo, es una solución vaga e incompleta y puede no ser la respuesta. La publicidad debe ser parte de un estudio de la estrategia de la clínica, de sus finanzas y de muchas otras herramientas de marketing. No es recomendable añadir pisos a un edificio que puede tener cimientos inestables, porque no traerá resultados reales.

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