Durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de cirujanos dentistas en Chile, lo que se ha traducido en un exceso importante de clínicas odontológicas en el país. Entonces surge la pregunta, ¿qué hacer para obtener ventajas sobre el resto?
Para responder a esto, hay un término fundamental que tiene que ver con estrategia, que corresponde al de ‘ventaja competitiva’. Esto se refiere a todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con sus competidores.
Con el objetivo de encontrar potenciales ventajas que sean sostenibles en el tiempo, es necesario hacer un estudio de los recursos internos de la clínica. Para que un recurso pueda efectivamente lograr generar una ventaja, debe cumplir con cuatro condiciones:
- Valorado: ¿Es el recurso apreciado por los pacientes? ¿Otorga un valor adicional?
- Escaso: ¿Es difícil de encontrar? ¿Pocas clínicas lo poseen?
- Inimitable: ¿Es difícil de replicar? ¿Podrá ser único en el mediano plazo?
- Organización: ¿Existe un compromiso de la clínica hacia ese recurso? ¿La organización de la clínica es apropiada para el recurso?
Para entender mejor cómo funciona, te presentamos el siguiente ejemplo:
Habiendo hecho el análisis anterior (el cual obviamente se encuentra simplificado), entendemos que para esta clínica en particular, el único recurso que permite obtener ventajas en el largo plazo es la tecnología de punta, y es sobre este punto que hay que realizar los esfuerzos de estrategia y marketing.
Evidentemente esto no es todo el secreto para el éxito, debe ser complementado con otros temas de estrategia, además de temas de marketing y de finanzas.
Si te interesa saber más sobre cómo obtener una ventaja competitiva o quieres que te ayudemos a potenciar tu centro, no dudes en contactarnos.