Mantener una relación amigable con los socios de la clínica o con la gente con quien trabajas disminuirá las dificultades o discusiones internas que puedan existir. Además dejará una buena impresión de equipo de trabajo para los pacientes que visitan tu centro dental. Tú como dueño de la clínica, tienes la responsabilidad de que exista un ambiente acogedor y de buena convivencia entre todos los colaboradores para que cada uno pueda cumplir con su trabajo íntegramente sin tener que estar preocupado de la persona que tiene a su lado.
A través de pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios. Te entregamos a continuación cinco consejos para mejorar convivencia entre colaboradores y fortalecer lazos dentro de la clínica.
Para una buena cooperación dentro de tu clínica:
- Empezar el día de trabajo con saludos amistosos con cada uno de los colaboradores. Esto permitirá que cada uno se sienta parte del equipo de trabajo, lo que genera una buena convivencia.
- Actividades fuera de horario laboral. Realizar actividades después de la jornada laboral entre todo el personal de la clínica, como salir a cenar a un restaurant, o salir a tomarse un café es fundamental para fortalecer los lazos y conocer a los miembros en otra faceta que no sea la laboral. Darse un tiempo para conocer a tus colaboradores es esencial para que las conversaciones cotidianas de la clínica no sean exclusivamente del ámbito dental y cada una de las persona que ahí trabajan se sientan comprometidas con el centro odontológico.
- Ser una persona cercana. Es fundamental preguntar a tus compañeros cómo se encuentran y si han tenido algún problema para ayudarlo a resolverlo. De esta manera tus colaboradores te verán como un socio preocupado y se fortalecerá la confianza mutua. Esto podrá ser de gran ayuda cuando los colaboradores tengan críticas a la gestión de la clínica, teniendo la confianza para hablarlo contigo y así mejorar para el futuro y no cometer los mismos errores. Importantísimo aceptar la crítica constructiva de la mejor manera posible para la buena convivencia.
- Estar presente y ser uno más. Tus colaboradores deben saber que pueden contar contigo por ayuda o, en algunos casos, hasta tú puedas ir a ofrecer ayuda. Que no existan diferencias jerárquicas notorias para evitar generar distancias dentro de la clínica. Hacer actividades o entregar pequeños presentes al personal en fechas relevantes como en cumpleaños, día de la mujer, día de la secretaría. Lo anterior beneficiará a una buena convivencia y a una relación más cercana que la estricta relación laboral.
- Entregar feedback de manera constante. Recuerda que recepcionistas, asistentes y odontólogos conforman un equipo de trabajo. Por lo mismo, recuerda siempre felicitar de a aquellos que lo merezcan. Por otro lado, es igual de importante entregar retroalimentación de manera positiva para corregir las acciones que pueden ser erróneas o estar desalineadas con tu estrategia como clínica. Siempre recuerda que debes felicitar en público y corregir en privado.