Toda clínica dental debe tener una persona en la recepción o sala de espera. ¿Su rol principal? Atender la llegada de pacientes y consultas que no tengan que ver con el ámbito médico. Existen casos que el mismo dentista de la clínica tiene que hacer este trabajo, lo que muchas veces interfiere con su trabajo primordial, el cual es atender a sus pacientes. Generalmente cuando un paciente entra a la clínica dental, lo primero que verá es a la recepcionista y la primera impresión que deja ella es fundamental.
Es sumamente recomendable escoger a la recepcionista indicada para tu clínica evaluando los pros y contras que tiene para desempeñar este trabajo. Entonces surge la gran pregunta: ¿qué debe hacer una buena recepcionista? Acá te dejamos las habilidades indispensables que debe tener:
Claves para el éxito:
- Organización es la clave: Los recepcionistas deben ser muy ordenados ya que deben lidiar con llamados, respuestas a correos electrónicos, consultas de los pacientes y recibir pagos en todo momento, siendo muy probable que todas estas se acumulen en algún momento del día. Al recepcionista no se le puede pasar nada, ya que si por ejemplo, se le olvida anotar la hora de un paciente, luego este no podrá atenderse y se perderá para futuras atenciones. Es recomendable que cada vez que habla con un paciente, ya sea por teléfono o en la misma sala de espera, que anote los temas que se hablaron para después pasar al computador lo esencial de la conversación, como tratamiento u hora de cita.
- Actitud positiva en todo momento: La recepcionista siempre deberá mostrar su mejor cara a los pacientes. Es muy importante siempre tener una sonrisa y ser una persona alegre. En el caso de encontrarse con un paciente difícil o enojado, es primordial mantener la buena disposición para ayudar al paciente sin perder la paciencia con este.
- No descuidar detalles: Mantener una vestimenta formal para recibir a los pacientes y siempre estar bien arreglado para dar una buena primera impresión. Si tu clínica tiene uniforme para los odontólogos, sería recomendable tener un uniforme para la recepcionista acorde al de los dentistas y así proyectar formalidad y que todos apuntan en la misma dirección.
- Siempre tener un saludo preparado y listo: Cuando alguien entra a la clínica, es muy importante saludarlos amigablemente para que se sientan reconocidos y sepan que van a ser atendidos cuando el recepcionista se desocupe. Un ejemplo de saludo puede ser: “Buenos días, bienvenido a (nombre de tu clínica dental), en un momento te ayudaremos”. También se aplica para llamados telefónicos, por lo que es momento de empezar a olvidarte del famoso “Consulta, buenos días…”.