Como probablemente has evidenciado, existe una preocupante sobreoferta de odontología en Chile. Cada vez son más las clínicas dentales que se instalan en nuestro país. Seguramente has visto con recelo como nuevos centros se crean en las cercanías de tu consulta, incluidas varias cadenas dentales que tienen bastante poder. Sin desestimar el riesgo que esto supone, hay un dato relevante que puede ser auspicioso y debes tener en cuenta: no todas las clínicas dentales son tu competencia.
Lo que se tiende a pensar es que la competencia directa de una clínica son todas las otras consultas cercanas geográficamente. Esto algunas veces es correcto, pero no necesariamente es así.
La competencia de tu clínica va a estar definida por aquellos centros que apunten a tu mismo público. Tomando un ejemplo simplificado, imagina que tu clínica dental está enfocada en mujeres de 30-35 años en busca de estética. Inicialmente, deberás considerar como competidores a aquellas consultas cuyo público objetivo sean mujeres de ese rango etario, interesadas en servicios de estética. Esos son los centros que tus pacientes tendrán en la cabeza al momento de decidir con quién atenderse.
La ubicación probablemente sí influirá de cierta manera en la competencia, pero ésta no está definida necesariamente por la variable geográfica. Así como tu clínica dental atiende a pacientes de otras comunas o incluso ciudades, existen más dentistas en otros sectores, que también apuntan a tu público objetivo.
Esta información te será de utilidad al momento de pensar en la estrategia para diferenciarte de tu competencia. Ahora que puedes saber quiénes son, revisa cómo son y qué proyectan al público y usa esta información a tu favor.
Si estás interesado en saber más sobre este tema y quieres potenciar tu clínica dental, no dudes en contactarnos. Te invitamos a conocer nuestros planes de consultoría para dentistas.