La gran mayoría de las clínicas dentales quieren llegar a ser las “número uno” algún día. De hecho, muchas se autoproclaman como las que poseen la mejor atención, tecnología, respuesta al paciente o incluso los precios más competitivos. Entonces ahí surge la pregunta: ¿acaso eso dicta que realmente tienen una estrategia definida?
Para poder responder esta pregunta, lo primero que debemos hacer es entender el concepto de estrategia. Siempre es más fácil comenzar definiendo qué NO es estrategia. Así, vemos que estrategia no es lo mismo que querer llegar a ser número uno; eso es una meta -la cual es absolutamente válida-. Tampoco es lo mismo que un plan de acción; puesto que estos son los pasos y proyectos a trabajar. Finalmente, la estrategia tampoco corresponde a lo que hacemos hoy ni a las mejoras que queremos introducir.
Entonces, ¿qué es la estrategia y cómo entenderla dentro de una clínica odontológica?
Tal como lo mencionamos en este artículo, estrategia son aquellos elementos que permiten generar diferencias que sean percibidas por los pacientes y de esta manera generar valor (el que se traducirá en mayores utilidades para el centro). Necesariamente deberá contener:
- Una mirada hacia el largo plazo.
- Una propuesta de valor, la cual debe ser percibida por los pacientes y sustentable a través del tiempo.
- Permitir entregar elementos distintos que el resto de los competidores.
- Poder definir de manera clara qué y cómo lo vamos a hacer.
Respondiendo a la primera pregunta, si es que las clínicas dentales tienen o no una estrategia; podemos decir que la gran mayoría de ellas no la tiene, o al menos no han sabido decantar dicha estrategia y plasmarla de manera clara hacia los pacientes.
Por otro lado, las clínicas que sí son referentes en dicha materia y sus esfuerzos de marketing están correctamente alineados con su visión estratégica, son los centros que están gozando de grandes beneficios económicos, aun en la compleja situación actual que viven los dentistas.
¿Qué puedes hacer tú? Aprovecha esta oportunidad y trabaja en generar una estrategia competitiva para tu centro, antes de que tu competencia lo haga. Puedes obtener algunas luces con el artículo “Lo que un dentista debe saber de estrategia”.