Generalmente, cuando uno es dueño de una clínica dental, las utilidades de la misma van directamente al bolsillo, por lo que invertir en algún aspecto de ella significa sacrificar ingresos inmediatos. Esa barrera es suficiente para que muchas personas decidan no invertir en absoluto.
Es necesario salir de la zona de confort y entender que, para llegar más lejos, no basta con hacer bien el trabajo dentro del box, sino que es fundamental invertir. Por lo general, una mayor rentabilidad implica un riesgo mayor. No es casualidad que, habitualmente, las clínicas dentales que más invierten sean las que más logran diferenciarse del resto. Clínicas que invierten en equipos, marketing, personal, infraestructura y/o administración, suelen mostrar una imagen más fuerte y terminan siendo referentes en el rubro. Dicho esto, es esencial ver estos ítems como inversión y no como gasto. Sólo entendiendo eso, podremos hacer crecer nuestro centro.
Otro punto relevante es que no hay que dejar de invertir cuando la situación económica sea desfavorable. Ese es un error común que probablemente traerá más resultados negativos que positivos. Un típico ejemplo de esto es la publicidad. Henry Ford alguna vez dijo: “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. Las inversiones son una herramienta intrínseca de los negocios.
Ahora, no se trata de gastar en todo. Obviamente se debe optimizar y adecuar las inversiones a un plan estratégico que permita seguir una línea de acción consistente y coherente con los objetivos de la clínica. Se debe invertir en algo que, mezclado con el sello del centro, nos diferencie y nos potencie.
En nuestra experiencia, hemos visto que el dentista con visión comercial, o “dentista emprendedor”, es el que suele tener mayor éxito, porque ve la clínica como un negocio y se aventura a invertir y arriesgar.
Si quieres invertir para potenciar tu clínica través de un proceso de consultoría en estrategia, marketing y/o finanzas, no dudes en contactarnos.
Conoce nuestros planes de consultoría y servicios complementarios para el área dental