Probablemente la máxima aspiración de un odontólogo es tener su propia clínica dental. Es así, como los dentistas se esfuerzan por equipar un sitio y alcanzar la tan ansiada independencia, pero por lo general se descuida un elemento crucial para que el centro odontológico sea sustentable: la estrategia empleada. A continuación, te damos una guía de seis pasos que no pueden faltar al momento de definir la estrategia competitiva.
- Definir misión y visión: Al momento de pensar en tu clínica dental, lo primero es cuestionarse qué queremos ofrecer y hacia dónde queremos llegar. La misión y la visión no pueden quedar solamente en la página web; es necesario incorporarlas en el día a día y transmitirla a todos quienes trabajan en el centro odontológico.
- Objetivos: La única manera de alcanzar el éxito es plantearse metas concretas y coherentes con lo que estamos haciendo. Los objetivos deben ser revisados periódicamente, puesto que servirá como guía para analizar fortalezas y debilidades de la clínica.
- Análisis interno y externo: En primer lugar debemos analizar internamente nuestros recursos y capacidades, es decir, qué ventajas tenemos por sobre el resto de los competidores (físicos, financieros, humanos u organizacionales). Asimismo, combinar este análisis de fortalezas y debilidades con un análisis de la industria y los competidores. De esta forma, podremos detectar tempranamente amenazas y trabajar en contrarrestarlas.
- Definición de la estrategia: Tras haber analizado las capacidades y recursos, podremos saber antes de realizar la inversión cuál es la estrategia que tendrá mejores resultados para nuestra clínica. La estrategia competitiva puede tomar forma de diferenciación por calidad o servicio; liderazgo en costos y apuntar al volumen de pacientes; o directamente el enfoque a un nicho específico de clientes.
- Implementación: Hay que recordar que es preferible tener una mala estrategia bien implementada, que una buena estrategia con errores importantes en la ejecución. Esto se debe a que una mala implementación entrega un mensaje confuso a nuestros pacientes, haciendo que todo lo que intentamos construir carezca de bases sólidas para ser sostenibles en el tiempo.
- Surgimiento de la ventaja competitiva: Habiendo realizado los cinco pasos anteriores de manera correcta, la clínica dental comenzará a gozar de una ventaja con respecto a sus competidores. Con esto, se asegurará una posición privilegiada en el mercado y la consecuente rentabilidad esperada.
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