¿Y si pudiéramos hacer que nuestros pacientes estuvieran pensando todos los días en nuestra clínica? ¿Y si le agregamos el extra de que además hablarán con sus amigos y familiares de nuestro centro dental y su experiencia en ella? La verdad, sería espectacular… pero lo que resulta más increíble, es que existe una herramienta que permite que esto sea posible: el merchandising.
El merchandising es entendido como aquel regalo publicitario que se le entrega a los pacientes para poder promocionar tu centro dental. Es decir, desde un lápiz que contenga el nombre de tu clínica, un cepillo dental o incluso una carcasa para celular. Puede convertirse en un gran aliado en la fidelización de tus pacientes si se usa correctamente, o directamente en un despilfarro de dinero si no se piensa con el debido cuidado.
A continuación te damos 4 técnicas al momento de planificar qué, cómo y cuándo entregar algún regalo publicitario:
- Determina qué vas a regalar: claro, existe una infinidad de posibilidades de merchandising. Desde una libreta hasta una batería externa que haga referencias a tu centro odontológico; pero lo que tienes que fijarte es que los regalos a los pacientes tengan relación con tu centro dental. De lo contrario, tu paciente no se acordará de manera inmediata de ti y tu centro cuando ocupe el regalo en su día a día.
- Genera instancias de conversación: imagina que regalas un cepillo de dientes con un estuche a tus pacientes, donde aparece claramente señalada tu clínica. Lo más probable, es que los pacientes utilizarán ese regalo en su rutina -universidad o trabajo-, donde más gente los verá y les preguntarán sobre cómo lo obtuvieron… Parece muy obvio, pero estás haciendo que tus pacientes implícitamente te recomienden en sus círculos y potenciando así el boca a boca.
- Analiza tu público objetivo: si tienes una clínica donde tus pacientes son predominantemente mujeres, el merchandising será muy distinto que si son hombres o niños. Sé creativo y busca nuevas formas de fidelizar a tu público: recuerda siempre que un paciente satisfecho es un paciente fiel.
- Fideliza a la clínica, no a un cirujano dentista: tal como lo explicamos en el artículo por qué debes tener un buen logo para tu clínica dental, tus esfuerzos de marketing deben ir ligados a fidelizar los pacientes a tu clínica y no a un odontólogo en particular. El merchandising es una herramienta clave para potenciar la identidad de tu centro y la relación con tus pacientes.
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