Una correcta gestión financiera puede ser igual de crucial para nuestra clínica dental que una buena estrategia de marketing o el aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas. Siguiendo estos simples consejos, podremos entender de mejor manera la situación financiera de la clínica, y tomar decisiones que ayuden a alcanzar nuestros objetivos.
- Separar las cuentas personales de las del centro odontológico:
Muchos dentistas, al ser los dueños de la clínica, cometen el error de mezclar sus finanzas personales con las del centro dental. Esto provoca desorden a la hora de contabilizar los ingresos y costos de un periodo determinado, lo que impide la realización de un análisis acucioso de los datos y sacar conclusiones relevantes que ayuden a la gestión financiera de la clínica dental. ¿En qué se gastó? ¿Por qué se gastó más/menos que en períodos anteriores? ¿Nuestros ingresos superan a nuestros costos? Son algunas de las preguntas que podremos responder si existe orden en la forma que registramos nuestros movimientos de dinero.
- Clasificar los costos en fijos y variables: No todos los costos incurridos por nuestro centro dental son de la misma naturaleza. Es necesario clasificarlos en costos fijos, aquellos que independientemente del número de pacientes que tengamos estarán presentes (arriendo, sueldos administrativos, electricidad, etc.) y costos variables, que dependerán de la cantidad de pacientes que atendamos (materiales, honorarios). Una vez entendido esto, podremos responder preguntas como cuánto cobrar por prestación, o cuántas horas tenemos que atender semanalmente para cubrir nuestros costos.
- Conceptos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Contar el dinero disponible en la caja a final de mes para evaluar el resultado y las utilidades del período puede llevarnos a sacar conclusiones erradas acerca del desempeño de la clínica. Esto se produce porque no todos los pacientes pagan al contado y muchas veces el ingreso producido por una prestación se percibe en más de una cuota. Recomendamos contabilizar el total de la prestación como un único ingreso y supervisar las cuentas por cobrar que tenemos pendientes. Esto evitará que contabilicemos en el mes en curso ingresos de prestaciones de meses anteriores, o dejemos de contabilizar ingresos correspondientes al mes que se harán efectivos en meses siguientes, y así tener el dato real de los ingresos del período. Lo mismo ocurre con los costos, independiente de que el pago se haga en más de una cuota, deben ser contabilizados una única vez ya que corresponde a un costo de ese periodo en específico.
Si te interesa saber más o quieres que te ayudemos a través de un proceso de asesoría dental en estrategia, marketing y/o finanzas, no dudes en contactarnos.
Conoce nuestros planes de consultoría para dentistas